Manifiesto de la asociación Restarting Badalona

Manifiesto de Restarting Badalona para la Innovación, constituye el compromiso de todas las personas interesadas en impulsar la innovación y hacer de Badalona un Campus del Conocimiento en un entorno inclusivo y de sostenibilidad.

Restarting Badalona propone trabajar en favor de este modelo a partir de seis objetivos:

Construir un ecosistema de innovación robusto e interconectado, que transforme las zonas post-industriales de Badalona en distritos de innovación y economía del conocimiento. Este cambio se deberá hacer de manera conjunta con la sociedad civil, las empresas, los centros de investigación y de educación, con un enfoque integrado compartido, inclusivo y transformador.

Catalizar conocimiento y proyectos en el sector Salud como motor para la transformación y el posicionamiento de la ciudad. Esto permitirá situar Badalona como referente internacional en investigación y soluciones de salud con impacto social y sede de iniciativas internacionales de vanguardia en biotecnología, robótica médica, implantología, Industrial Internet of Things, Internet of Things y dispositivos médicos, entre otros.

Crear un ecosistema de aprendizaje activo y participativo adaptado y coherente con un entorno dinámico y en transformación permanente, que asegure la empleabilidad, las oportunidades y la cohesión social. La creación de vínculos entre los sectores educativo y productivo permitirá desarrollar el conocimiento y la innovación y reforzar las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) así como las habilidades blandas (resolución de problemas complejos, pensamiento crítico, creatividad orientada a la innovación, …) en todos los niveles educativos, y especialmente en el sistema de educación superior: formación profesional superior y formación universitaria.

Transformar el tejido urbano para aportar valor a espacios infrautilizados de la ciudad. Se harán propuestas para ponerlos al servicio del ecosistema de conocimiento, innovación, capacitación y emprendimiento con especial atención a los campos de biomedicina, nutrición y dispositivos médicos. En concreto, se quiere estimular el debate y las ideas para la integración del Campus Can Ruti en el tejido urbano de Badalona y abrir las posibilidades entorno a los edificios patrimonio arquitectónico de Badalona: CACI, Sector de las Tres Chimeneas y la Nave de Turbinas ( Sant Adrià y Badalona), o el Parque Ca l'Arnús.

Transformar la movilidad y conectividad de la ciudad con el objetivo Cero Emisiones. De esta manera se contribuirá a crear una movilidad sostenible que interconecte puntos estratégicos de la ciudad -áreas de actividad económica, comercial y residencial- y que facilite la llegada de talento e inversión. Una movilidad que conecte Badalona con el Área Metropolitana, el Barcelonès Nord y el Maresme. Igualmente se buscarán soluciones de movilidad compartidas y sostenibles.

Crear un ecosistema de innovación interconectado y alineado con las tendencias de trabajo en salud y bienestar. Para ello, se catalizan las colaboraciones entre todos los agentes de la ciudad en base al modelo de cuádruple hélice: Universidades, Centros de Investigación, y Hospitales (Investigación y Formación en Salud y Biomedicina), Empresas (Innovación), Administraciones (Ayuntamiento, Diputación), Sociedad Participativa (asociaciones de pacientes, asociaciones y vecinos y entidades creativas y artísticas). El objetivo es reforzar los ejes de trabajo que priorizan la calidad de vida de las personas, con un enfoque particular en las personas mayores, su salud, la alimentación y los espacios de ocio. Finalmente, se generará una mayor apreciación de cómo la industria creativa puede ser una fuente de singularidad para el ecosistema I + D + i de Badalona.

SUBIR