- Los participantes han convenido que es necesaria una perspectiva metropolitana para abordar los retos pendientes en materia de vivienda.
- La ciudad de Badalona, con aportaciones como la de la asociación Restarting demuestra que quiere estar a la hora de abordar retos metropolitanos, según ha explicado su presidente, Ferran Falcó.
- El presidente de Habitat, Joan Maria Nin, el gerente de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Javier Burón, la directora del Incasol, Maria Sisternas, y el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Cataluña, Xavier Vilajoana, han sido moderados por la periodista de La Vanguardia, Silvia Angulo.
Restarting Badalona, junto con Barcelona Global y Plan Estratégico Metropolitano han impulsado una sesión de debate constructivo que bajo el título “El reto social de hacer vivienda” ha puesto sobre la mesa los factores determinantes de la problemática actual de acceso a la vivienda y ha servido para plantear líneas de actuación para trabajar en la solución, que pasan por abordar el tema con una perspectiva metropolitana y con la colaboración efectiva entre el ámbito público y el privado.
El presidente de Habitat, Joan Maria Nin, el gerente de Vivienda del Ayuntamiento de Barcelona, Javier Buron, la directora del Incasol, Maria Sisternas, y el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Cataluña, Xavier Vilajoana, han coincidido en que es necesario construir más viviendas pero que éste no es el único reto que hay que afrontar para facilitar el acceso a un hogar en el actual contexto caracterizado por un déficit acumulado de nuevas construcciones, precios altos del alquiler, y también por la nueva Ley de Vivienda.
Para Joan Maria Nin, que ha hablado de “fracaso colectivo en la materia y de déficit acumulado de nuevas viviendas”, es necesario afrontar los retos futuros, y ha dicho que “es importante para resolver el tema tener en cuenta la importancia de equilibrar la oferta y la demanda”. Asimismo, entre los retos a abordar dice que “hay que fabricar solo por viviendas, hace falta financiación, y grandes promotores que entreguen entre 25.000 viviendas al año y también promotores propietarios que pongan 100.000 viviendas en alquiler”, ha remarcado.
Por su parte, Maria Sisternas cree que “es necesario más urbanismo para afrontar el reto y ha dicho que todos los estados europeos comparten riesgos entre el mundo público y privado para hacer grandes reservas de sol, desarrollar proyectos y recuperar la inversión”. También ha apuntado que “el sector financiero también cometió errores y ahora existen muchos pisos vacíos propiedad de la Sareb. Hay una oportunidad de comprar pisos y rehabilitarlos para hacerlos accesibles a quien lo necesita”.
Javier Burón ha puesto énfasis en que “hace falta mutualizar recursos y por eso tiene todo el sentido abordar el problema desde un ámbito metropolitano o regional” y también ha apostado por chocar el precio de los alquileres para impulsar los precios a la baja, aspecto que recoge la nueva Ley de Vivienda aunque se ha mostrado prudente y ha dicho que “hay que ver qué acaba pasando ya que hay comunidades autónomas que aplicarán esta medida y otras no”.
En su intervención, Xavier Vilajoana se ha mostrado también partidario de pensar en “una gran Barcelona en materia de vivienda, pero no sólo pensando en kilómetros sino también en minutos refiriéndose a la necesidad de acortar tiempo para recorrer las distancias entre la capital y los municipios de alrededor”. Ha dicho que “hay que aprovechar oportunidades de construir viviendas para todos, para todas las rentas, y que no se trata de una responsabilidad de la Administración sino que es un problema de país y que debemos plantear acuerdos consensuados para avanzar”. También ha dicho que “hay países donde podemos reflejarnos para avanzar, pero que es cierto que ya empezaron a hacer planes de vivienda hace 25 años”. “Aquí tenemos un déficit acumulado de construcción de viviendas ya que se necesitan de 25.000 a 30.000 anuales y sólo se hacen 16.000, por lo que aquí debemos recuperar además los años perdidos”.
La sesión ha sido introducida por el presidente de Restarting Badalona, Ferran Falcó, junto con la directora general de Barcelona Global, Mercè Conesa, quienes han puesto en valor la alianza de estas dos entidades para promover iniciativas que como ésta quieren generar debate en positivo sobre temas que nos puedan llegar a ser útiles como sociedad y que “ayuden a nuestra ciudad a situarse en el mapa”, ha explicado el presidente de Restarting Badalona.
La clausura ha corrido a cargo del coordinador general del Plan Estratégico Metropolitano de Barcelona, Oriol Estela, junto con los alcaldes electos de Badalona, Xavier Garcia Albiol, y Sant Adrià de Besòs, Filo Cañete.