Badalona 2050

/ / Noticias

Vivo en aquel terreno de equipamiento que nunca se desarrolló hasta que dejamos que se hicieran unas viviendas compartidos por personas mayores, frente al mar, cerca del Anís del Mono. Este paseo es magnífico, la playa aguanta y aquellos espigones inflables [1] que pusieron a unos metros de la arena, que se hinchan o se desinflan dependiendo de si viene temporal, aguantan muy bien el embate de las olas y son eficaces manteniendo un espesor de arena suficiente como para tener playa todo el año.

El puente del petróleo aún es el espacio más pisado por todo el que se desplaza a ver la ciudad los fines de semana. Los biotopos marinos [2] que situaron a la cabecera del puente nos han llenado de actividad de inmersión y de pesca. Todavía recuerdo el proyecto, de 2010, guardado en un cajón hasta que alguien dijo “caramba, pero si cuesta cuatro euros!” y desencallarlo. Es un poco lo mismo que los espigones inflables. La ciudad apostó y hoy tenemos más playa que de otras ciudades de costa.

También invertimos hace 30 años, reforzando los colectores que llevan el agua hacia el mar con los dispositivos anti-descarga [3] que hay en su tramo final, cuando están a punto de entrar en el mar. Aquella inversión que nos hicieron los de la compañía de agua y hemos ido pagando poco a poco nos ha resuelto bastante bien los vertidos que había cuando llovía más de la cuenta.

Te gustará como ha quedado todo esto de las Tres Chimeneas [4]. Quién nos lo iba a decir, que tendríamos este parque, el barrio nuevo y tantas oficinas y este HUB de búsqueda tan importante. Es espectacular … .Hay gente de todas partes que están tratando de llevar aquí sus empresas, para que la fuerza de este entorno ha cambiado el destino de los viejos polígonos que hace años estaban condenados a seguir siendo viejos y sin actividades de valor añadido. Esta mixtura de usos, con residencial, oficinas y actividades industriales vinculadas a tractores económicos como las nuevas energías, las telecomunicaciones y el audiovisual, y los dispositivos médicos han dado la vuelta nuestro destino.

Y iremos al puerto. [5] Decidimos promoverlo por empresas de economía 4.0 y actividades de ocio y restauración potentes, y tenemos un nuevo PIER compitiendo con el edificio de Barcelona Tech City del Palau de Mar. Se cambió techo comercial para llevar despachos profesionales y acertamos plenamente. Tenemos ingenieros, arquitectos, diseñadores, incluso abogados … trabajan en el Puerto, hacen venir sus clientes, comen en la zona … .hasta los hay que los sacan a pasear en barca … .el canal impulsó la zona de una manera definitiva, ya hace veinticinco-años.

También quiero que veas la CACI [6]. El recuerdas? El edificio aquel junto al Puerto, hecho de ladrillo visto, clavado en el edificio que te comentaba de Palau de Mar? Aquel centro busca que se instaló nos ha hecho venir todo de spin-off y compañías del sector, que ocupan las naves de la zona de la calle de Industria. Tenemos una parada del tranvía en frente, aprovechando los terrenos que dejó libre el tren, que pasa ahora por “la antigua autopista” [7].

“La antigua autopista” … estamos alegres decirlo !, todavía trabajan y no hemos terminado el trabajo, pero el soterramiento es una realidad, y ahora tenemos un eje de conexión con Barcelona y el Maresme donde conviven nuevos vecinos, nuevos espacios públicos y equipamientos. Hemos cosido Badalona. No existe el “bajamos a Badalona”. Es espectacular este cambio, y el soterramiento que se ha hecho, con la tuneladora de la antigua L9 agujereando y haciendo pasar el transporte público, nos ha liberado mucho suelo. Hay coches, pero este eje ya no es una autopista, es una vía, una Gran Vía si desea, y el cambio se nota mucho.

La otra cambio espectacular es el eje del conocimiento en Salud que va desde Can Ruti hasta el Polígono de Can Ribó. De montaña en el mar. La decisión de Can Ruti [8] de crecer en la trama urbana, de trasladar actividad en la ciudad, fue un acierto. Ya no ocupan más montaña. Fíjese el edificio del BCIN [9]. Se pudo terminar, y hoy acoge estudios universitarios y las spin-off del mundo de la búsqueda que se hace en el entorno hospitalario. Es un cambio brutal, que de rebote nos ha dado la vuelta al polígono. Ahora tenemos empresas de dispositivos médicos que producen lo que la búsqueda en el campus desarrolla con su gente. Realmente hemos construido un distrito de innovación y salud referente en Europa. Un Hospital asistencial y un búsqueda básica en la montaña; las spin off o empresas que salen, y toda la formación médica en la zona del BCIN, y cuando el prototipo médico de las spin off está hecho, un polígono de apoyo como el de Can Ribó [10] para su producción industrial .

Por cierto, que en pocos meses haremos el Congreso de dispositivos médicos mundial, aquí en Guixeres, y la gente que vendrán los tendremos alojados en ese edificio de Correos [11] malogrado el Centro de Badalona que se reconvirtió en hotel, y en los hoteles del Puerto y la avenida de Navarra, y al del Mágico y al nuestro y emblemático Miramar … pequeño pero encantador por tanta y tanta gente que todavía viene a Barcelona.

Somos un buen lugar donde vivir. Tenemos la playa y la montaña como siempre, pero hemos rehecho nuestros polígonos, hemos recuperado patrimonio, nos hemos especializado y hemos atraído nueva gente a vivir con nosotros. El ayuntamiento existe pero ya no se limita a mover papeles, la hemos convertido en una agencia local de dinamización. Estamos en todas las partidas que se juegan en el mundo para ciudades que no son capitales. Tenemos suficientes ingresos para sostener a los que no pueden seguir, pero hemos construido una sinergia escuela-empresa que funciona. La gente de aquí saben que tendrán futuro. No se van. Este entorno, y los barrios que hemos conectado de manera amable, con la red verde [12] extensa que da un parque por cada 20.000 vecinos, nos ha cambiado la vida.

Hoy jugamos, tenemos partido. Euroliga con la Peña y jornada de primera con el Badalona. Ya teníamos la infraestructura, un pabellón magnífico y un buen campo de fútbol. Nos faltaba ser una ciudad próspera para tener musculatura y plantearnos grandes retos. Especializarnos en Salud y Energía nos ha hecho crecer en empresas, algunas que ya teníamos aquí hace décadas, y tenemos buenos sponsors y los campos llenos.

Por cierto, un día iremos a la exposición inmersiva del Museo de la Badalona Romana [13], es una experiencia que nos lleva a las raíces. Hoy había gente de Tarragona viéndola, creo que nos la quieren copiar.

Te espero con muchas ganas, Badalona.

Ferran Falcó, Presidente de la asociación Restarting Badalona


[1] Esta tecnología está moldeada por el centro CIMNE y se prevé una prueba piloto con fondos europeos para la innovación. Uno de los lugares escogidos será el Delta del Ebro.

[2] Este proyecto se desarrolló por la concejalía de medio ambiente del Ayuntamiento entre 2007 y 2011. [3] Los anti DSU son una técnica disponible que se podría financiar con colaboración público-privada, o fondos FEDER . [4] El Plan Director Urbanístico debe aprobarse definitivamente el tercer trimestre de 2021. El uso de los equipamientos privado y públicos están propuestos y se está trabajando para conseguir Fondo de Recuperación europeos. [5] El Puerto puede plantear un nuevo plan de usos para terminar su desarrollo. Si lo hiciera priorizando oficinas para empresas, podríamos tener un espacio de trabajo competitivo y alineado con la vocación tecnológica de muchas iniciativas que hay en Barcelona alrededor de antiguos edificios patrimoniales.

 [6] El Ayuntamiento podría concesionar el edificio directamente al centro Buscar que se ha interesado, o sacarlo a concurso para que sea ocupado.

 [7] Existe el compromiso de la Generalitat de redactar un plan urbanístico para tratar la autopista, y también una resolución del último debate de política general del Parlamento que insta al Gobierno a constituir un consorcio urbanístico mientras redacta el plan. El ayuntamiento ha previsto medio millón de euros en su presupuesto para encargar trabajos asociados a su transformación.

 [8] El campus de Can Ruti es troba en un treball per a reordenar i regularitzar els seus equipaments a la Serralada, i també està treballant propostes per a ser present a la trama urbana.

 [9] Una de las posibilidades de crecimiento de Can Ruti fuera terminando los metros disponibles en el BCIN, para situar las empresas que surgen de la búsqueda básica que se hace en el campus, así como formación de grados profesionales vinculados a la salud.

 [10] Imaginar la especialización del Polígono en dispositivos médicos vinculados a la actividad de Can Ruti tiene coherencia con proyectos de creación de distritos de innovación en Salud en otras ciudades europeas.

 [11] El edificio de Correos tradicional hace 15 años que está en una situación de provisionalidad, finalizando rehaciéndose para seguir siendo una oficina de Correos. Una oportunidad perdida para proponer una actuación emblemática para situar un Hotel en el centro de la ciudad, que no se debe descartar en el futuro.

 [12] Badalona podría plantearse entrar en los programas europeos de incentivos a la apuesta para convertirse en ciudades verdes. Una red de parques, con la conversión de espacios urbanos que hoy no son lo suficientemente verdes, es plausible, conjuntamente con una inversión en la mejora del verde existente, de acuerdo con las prescripciones de trabajos ya realizados que en diagnostican su estado.

[13]La ciudad debe especializarse, y en el terreno cultural el principal activo continúa siendo la ciudad romana. Invertir en tecnología puede poner el Museo en la rueda de los mejores museos del mundo en esta materia.