Una visión, un spoiler y una pregunta: sobre la autopista, qué haremos y por qué

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Badalona enterrará la autopista y hará ciudad. Atrás quedan 20 años de discusiones sobre qué hacer, y el nuevo gobierno ha rechazado la propuesta que hacía el Área Metropolitana de crear una “vía verde metropolitana” para, según ha manifestado el alcalde, “poco ambiciosa”. El acuerdo del Ayuntamiento badalonés es una apuesta de colaboración público-privada en la que se prevé la construcción de viviendas con sus equipamientos (que se empezarán a construir en paralelo) y un nuevo parque inspirado en el de las Glorias de Barcelona. El nuevo Hospital de Can Ruti se instalará en los terrenos de la antigua fábrica Llamas, gracias a la compra que hizo el Ayuntamiento hace 4 años. Y las consultas externas se situarán debajo del campo de fútbol de Pere Gol, que verá renovado su equipamiento. La Cordillera de Marina se recuperará y tomará la forma que había tenido antes de la construcción del complejo, en la segunda mitad del siglo XX.

Los trabajos de planificación han sido intensos, y se ha previsto soterrar a 24 metros de profundidad –el perímetro de dos tuneladoras de metro– para garantizar el paso de vehículos de forma segura. La obra incorpora carriles de transporte público y se prevé plantar 30.000 árboles. Nace un nuevo barrio, que va a coser Badalona borrando para siempre la frontera de la autopista.

Un consorcio de empresas se hará cargo de las obras, que se alargarán durante 12 años. Las empresas, que invertirán alrededor de unos 2.000 millones de euros, y la administración, que pondrá otras 1.000, han constituido una oficina técnica en el pabellón Olímpico que llevará el nombre de “Nova Badalona”. Éste será el patrocinio del Club Joventut para los próximos años. “Nova Badalona Joventut”, que así se llamará el primer equipo del club, contará con una aportación de 24 millones de euros en estos 12 años de transformación. Este patrocinio asegura su futuro y lo pone en el nivel de los primeros equipos del Estado. El club ha agradecido que, como en los años noventa con el patrocinio de “Montigalà”, una apuesta por transformar Badalona repercutirá en su club de referencia para hacer difusión.

¿Cómo es que en Hospitalet, Montcada, Sabadell o Sant Feliu ya se ha hecho el trabajo de soterramiento de infraestructuras y en Badalona continuamos sin saber hacia dónde ir?

El alcalde de Badalona, el presidente de la Generalitat y el representante del gobierno español han manifestado su satisfacción por el acuerdo, que se suma a otros pactos que en los años precedentes se han tomado para transformar y enterrar infraestructuras en el Hospitalet, Montcada, Sabadell o Sant Boi de Llobregat.

La Unión Europea financia algunas de las actuaciones, por el impacto positivo que tendrán sobre la generación de PIB en la ciudad, por los puestos de trabajo directos e indirectos que se crearán y por la apuesta por unas infraestructuras y equipamientos que reducirán la huella de carbono actual. La transición al vehículo eléctrico de los últimos años ayuda en esta dirección.

Con esta decisión, Badalona lidera los proyectos de inversión en el ámbito metropolitano y se convierte en una capital para el Maresme sur. La nueva oferta inmobiliaria, repartida a medias para viviendas libres y de protección, facilitará que muchos trabajadores del principal foco de actividad de la ciudad vengan a vivir. De hecho, se cuenta que de los 10.000 puestos de trabajo directos e indirectos que hay en torno al Campus de Can Ruti, 6.000 los cubren personas de fuera de Badalona. La apuesta que hizo la ciudad en su día por las dos palancas identificadas para su crecimiento, que fueron el deporte y la salud, encuentran en este proyecto todo su sentido.

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Spoiler: esto no va a suceder. Badalona se conformará con la obra de 100 millones que le proponga el Área Metropolitana, si llega, a menos que un pacto entre fuerzas políticas tumbe la inercia o la comodidad de poder explicar que “es el Área Metropolitana” quien ha decidido cómo debemos ser. En mi opinión, el Área es imprescindible, y buena, pero en los últimos años el colapso municipal le ha ido otorgando demasiado protagonismo. Una cosa es la ayuda, y otra bien distinta es la sustitución.

Pregunta: ¿cómo es que en Hospitalet, Montcada, Sabadell o Sant Feliu ya se ha hecho el trabajo de soterramiento de infraestructuras y en Badalona continuamos sin saber hacia dónde ir?

Ferran Falcó, presidente de la Asociación Restarting Badalona