Localizar las Agendas Globales en Badalona

/ / Noticias, Salud

En un artículo anterior hablábamos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas (Agenda 2030) y la Agenda Urbana. Contábamos como su localización en Badalona puede ayudar a dibujar unas políticas de desarrollo local sostenible que nos permitan salir de la crisis y orientar el futuro de la ciudad hacia un crecimiento responsable. Hoy proponemos empezar a concretar algunas primeras medidas para dar traducción práctica de la Agenda Global en nuestra ciudad y trabajar por la recuperación.

Supongamos que, una vez superada la etapa más crítica de la pandemia y viendo los estragos que ha hecho entre la población más desfavorecida, la ciudad decide centrar los esfuerzos de la recuperación en torno a la salud, adoptando como una prioridad para favorecer el bienestar físico y emocional de las personas, tal como establece el objetivo 3 de la Agenda 2030: “Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las personas en todas las edades”. Pero también, y al mismo tiempo, para impulsar un desarrollo en torno a este Eje Salud que genere oportunidades de desarrollo económico, formación y empleo, tal y como establece el objetivo 8: “Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, la empleo pleno y productivo y el trabajo digno para todos “.

La elección del Eje Salud como catalizador del desarrollo local no es, efectivamente, aleatoria para Badalona, ​​sino que hay varios factores que la sostienen. Además de dar respuesta a la crisis sanitaria reciente y adoptar medidas preventivas para futuras situaciones de riesgo, permitiría construir sobre la experiencia más reciente en el campo de la salud pública que hay en la ciudad. Efectivamente, en nuestra ciudad hay prácticas de excelencia reconocidas por las instituciones de la Comisión Europea. Badalona recibió un galardón que le acredita como ciudad de referencia en materia de innovación en salud pública, por un modelo que sitúa al ciudadano en el centro del continuo sociosanitario, sobre todo en el ámbito del envejecimiento activo y saludable, atendiendo un sector de población vulnerable y cada vez más importante.

“El sector de la salud es uno de los posibles ejes de desarrollo sobre el cual se puede construir el futuro de Badalona, aunque no es el único”

Badalona Servicios Asistenciales, con el apoyo del Instituto Germans Trias i Pujol, entre otras instituciones de investigación, puso en marcha una estrategia integral para avanzar en este campo de acuerdo con un modelo de 4 Hélice, que quiere decir que implica varios agentes vinculados a la salud en este campo: las autoridades, el sector médico y sociosanitario, las instituciones académicas de conocimiento, la sociedad civil y la empresa privada.

Finalmente, trabajar en el Eje Salud ayudaría la ciudad de Badalona a dimensionar el polo de investigación e innovación en salud de Can Ruti, referente internacional en conocimiento e innovación. Muchas ciudades adoptan el Eje Salud como una línea central de trabajo desde diversos ámbitos y con el foco puesto en la mejora del bienestar de la población, pero no todas las ciudades cuentan con una concentración de entidades de investigación como tiene el campus de Can Ruti, con todo el potencial que representa de creación de conocimiento, talento e innovación con impacto en la población.

El modelo de investigación e innovación en salud que podría vincular Badalona y Can Ruti no es nuevo: otras ciudades europeas la han desarrollado, estableciendo lazos de colaboración con ventajas para ambas partes. El caso de Manchester, por ejemplo, ha creado un modelo médico-asistencial centrado en el paciente que genera un círculo virtuoso de investigación, innovación, emprendimiento, formación, empleo e inversión, con beneficios para la ciudad que la acoge. Un crecimiento sostenible, basado en el conocimiento que promueve el talento, y unos beneficios socioeconómicos para la ciudadanía.

El despliegue de una Estrategia 2030 y una Agenda Urbana para Badalona, ​​teniendo en cuenta los dos objetivos citados anteriormente sobre salud y desarrollo económico, podrían orientar una hoja de ruta para la ciudad. El sector de la salud es uno de los posibles ejes de desarrollo sobre el cual se puede construir el futuro, pero no el único.

Otro artículo de Restarting Badalona, ​​publicado hace un mes por Pau Calvet, explicaba la lógica e idoneidad para Badalona de liderar dos otros sectores y convertirlos también en ejes de desarrollo de ciudad: la transición energética (objetivo número 7) y la digitalización (objetivo 9 de la Agenda Urbana Española); por cierto, ambos prioritarios en el marco de la inversión europea en el periodo 2021 a 2027. Quizás ya podríamos consensuar y empezar a construir un plan de trabajo, responsable globalmente y con visión de futuro para Badalona.

Mireia Sanabria, miembro de la asociación Restarting Badalona