Restarting Badalona participa por 2o año en la Mobile Week Catalunya organizando una charla sobre Smart Cities en el BCIN

/ / Activitats, Mobile Week Badalona, Noticies

El acto ha contado con los expertos en Smart Cities Pilar Conesa y Josep-Ramon Ferrer, y con los responsables de Proyección de Ciudad de Sabadell, Oriol Llevot, y de Promoción Económica de Badalona, Francesc Torné.

El debate se ha centrado en el concepto holístico que implica una Smart City y lo que aporta como oportunidad para transformar una ciudad.

También se ha incidido en el papel que desempeñan las tecnologías para acelerar este proceso, y la necesidad del liderazgo y de la colaboración entre todos los actores de una ciudad para conseguir un objetivo final común para el que trabaja esta transformación.

Restarting Badalona participa por segundo año en la Mobile Week Catalunya impulsando junto con el Ayuntamiento la organización de la charla “Badalona Smart City, ¿utopía o distopía?”, y que ha tenido lugar hoy en el Badalona Centro Internacional de Negocios (BCIN).

Restarting Badalona participa por segundo año en la Mobile Week Catalunya impulsando junto con el Ayuntamiento la organización de la charla “Badalona Smart City, ¿utopía o distopía?”, y que ha tenido lugar hoy en el Badalona Centro Internacional de Negocios (BCIN). El acto ha contado con la participación de la CEO de Anteverti, experta y pionera en el impulso de las smart cities, Pilar Conesa, con el experto en Transformación Digital y Smartcity y Sales director of Public Sector en Italtel, Josep- Ramon Ferrer, y con el Jefe Técnico del Programa de Proyección de ciudad y Turismo del Ayuntamiento de Sabadell, Oriol Llevot, y con el Jefe de Promoción Económica de Reactivación de Badalona, Francesc Torné.

También han participado el primer teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Badalona, Àlex Montornès, y el presidente de Restarting Badalona, Ferran Falcó, quien ha cerrado el acto.

Smart Cities, utopia o distòpia

La sesión, moderada por el delegado general de la Agencia Efe en Cataluña, Leandro Lamor, ha permitido generar un debate rico sobre lo que implica el concepto de Smart City como oportunidad para transformar una ciudad. También se ha incidido en el papel que desempeñan las tecnologías para acelerar este proceso, y la necesidad del liderazgo y de la colaboración entre todos los actores de una ciudad para conseguir un objetivo final común para el que trabaja esta transformación.

En su intervención, Pilar Conesa ha remarcado que “la tecnología es un medio pero no un fin. No es más inteligente la ciudad que tiene más sensores” y ha añadido que el concepto de Smart City ha evolucionado con los años y la implicación de la ciudad. “Primero era un concepto centrado en tecnología, después en gestión eficiente y después ya se han puesto a las personas en el centro”. Conesa ha hablado del concepto holístico que implica una Smart City y que “puede transformar las ciudades para hacerlas más eficientes, sostenibles y equitativas y ha añadido que “el Smart City es una vía para caminar y acelerar la transformación de la ciudad para hacer frente a los retos que tenemos como sociedad”, ha dicho.

Josep-Ramon Ferrer ha destacado que “la tecnología es importante pero la clave es cómo se pone al servicio de la ciudadanía para transformar” y ha dicho que “también cuenta el liderazgo y la valentía para avanzar y para tomar decisiones”. También ha dicho que “la excusa es la tecnología pero la finalidad es un objetivo común y la clave es cuánto puedes avanzar con la aplicación de la tecnología y hasta dónde lo quieres llevar”.

Por su parte, Oriol Llevot, del Ayuntamiento de Sabadell, ha destacado que se puede decir que “hemos logrado el Smart City cuando tenemos una buena co-gobernanza con la gente, para mejorar su calidad de vida, sobre todo ante el reto climático” y ha dicho que “la colaboración abierta con la ciudadanía, con otras administraciones, con el sector privado y con la investigación- es fundamental para la innovación urbana, y hay que entender que el Ayuntamiento es sólo uno facilitador”.

Llevot también ha explicado el modelo desarrollado en la ciudad de Sabadell, ha dicho que “en el camino hacia el Smart City, es útil de definir una zona de transformación urbana específica (“living lab”) donde queremos concentrar los esfuerzos de innovación y sostenibilidad y ha puesto t el ejemplo como lo fue en Sabadell el Eix Macià en los años 80-90 del siglo XX, y ahora queremos que lo sea la zona de Gran Via-Ripoll, “que ya concentra gran parte de la I+D+i de la ciudad (Hospital Parc Taulí, Escuela Superior de Diseño, UAB, Fira Sabadell, etc.) así como la zona lúdico-deportiva del río Ripoll”, ha detallado.

Por último, Francesc Torné, del Ayuntamiento de Badalona ha dicho que “si queremos ser una Smart City debemos pensar estratégicamente”. “Imagino Badalona en 20 años como una ciudad que empezó a pensarse ya hacer estrategia veinte años antes. Ahora nos toca posicionarnos en la ciudad del siglo XXI y de la economía digital” ha dicho, y ha añadido “pienso que las nuevas tecnologías nos están apretando y obligando a ir hacia aquí y por eso bienvenidas sean”, ha destacado.

Sobre Restarting Badalona

Restarting Badalona es una asociación privada sin ánimo de lucro, abierta al conjunto del ecosistema innovador local e internacional. Fue impulsada por un grupo de ciudadanos y ciudadanas de Badalona, a finales del 2019, para hacer presente a la ciudad en el futuro, aprovechando todas sus potencialidades: el Campus de excelencia en Salud de Can Ruti, sus estudiantes, sus empresas y empresarios, y los espacios industriales y de equipamientos que o bien han quedado atrás, o todavía no tienen un uso definido. La asociación impulsa acciones de impacto social que aporten valor con el objetivo de posibilitar una ciudad cohesionada, tractora, que complemente las iniciativas que tienen lugar en la ciudad de Barcelona y el conjunto de su área metropolitana. El Manifiesto de Restarting Badalona por la Innovación, constituye el compromiso de todas las personas interesadas en impulsar la innovación y hacer de Badalona un Campus del Conocimiento en un entorno inclusivo y de sostenibilidad.

La Mobile Week Catalunya, que este año llega a su cuarta edición, es una iniciativa de Mobile World Capital Barcelona y de la Generalitat de Catalunya. En esta edición hay previstas actividades gratuitas y abiertas a toda la ciudadanía en 16 territorios, entre el 25 de abril y el 28 de mayo.