Restarting Badalona se pone a disposición de la ciudad para trabajar en econtrar soluciones ante la situación creada por el Covid-19

/ / Institucional, Noticias, Salud
Covid 19 #joemquedoacasa

Carta de Ferran Falcó

Apreciadas y apreciados,

El coronavirus. Palabra del año. Probablemente, palabra de la década. Aunque aún nos hacemos cruces de cómo es posible que algo tan aparentemente pequeño haya causado y esté causando tanto dolor. Tanto terror. Cuando aún no nos habíamos recuperado de la recesión que provocó la caída de los subprime con Lehman Brothers, nos encontramos con un “efecto mariposa” brutal, que amenaza la economía mundial y que, en cualquier caso, nos pone ante el espejo.

La crisis de los créditos revendidos y el sector inmobiliario nos hizo perder diez puntos del PIB en cinco años. Y esta crisis, la del COVID19, nos hará perder 15 en un solo año. Sí, 15. Porque 15 puntos son lo que representa el turismo al PIB estatal, y este año la temporadas están, o estarán, practicamente perdidas.

En este decenio de crisis sostenida, sea por la caída del castillo de naipes donde se apoyaba la economía del ladrillo, o sea por las consecuencias -yo creo que más profundas- que tendrá este embate contra el sistema sanitario, social y económico de la Unión Europea, la tesis de quienes defendemos que la economía y la agenda pública deben reforzar y aumentar su compromiso con la investigación, la innovación y la tecnología, gana.

Restarting Badalona nació para promover una conciencia colectiva y una acción común de relanzamiento de la ciudad, para competir y cooperar en el área metropolitana. Para romper techos de cristal, para revisar las políticas y agendas, para hacer grande Badalona dándole un proyecto de ciudad del conocimiento..

Esta crisis fortalece esa vocación y esos objetivos. El aislamiento nos ha impedido trabajar en algunas acciones que pretendiamos poner en marcha durante estas semanas, pero también nos ha permitido tomar alguna perspectiva. Cuán importante es el Hospital Can Ruti y el ecosistema biomédico internacional ubicado en el Campus de Can Ruti. Qué bien que haya sido un centro de investigación con sede en la ciudad el que está probando un ensayo mundial sobre la vacuna. Cuán necesario sería que el Campus de Salud de Can Ruti formara parte del tejido urbano. Qué catástrofe que hayamos perdido tanto tejido industrial y estemos rogando por túnicas, peucos y máscaras que no tenemos ya aquí. Y sobre todo, cuántas oportunidades se nos abren cuando nos tengamos que rehacer.

La primera es creer mucho más en las spin-offs que salen del mundo universitario y centros de investigación y se incardinan con la ciencia y el emprendimiento.

La segunda es reindustrializarnos. Cataluña sigue siendo un país industrial, ya no Badalona. Pero ahora sabemos que aunque hacemos muchas cosas, no tenemos otros elementos esenciales. No hacemos tests, ni máscaras, ni guantes, ni batas. Tampoco hacemos respiradores.

La tercera es que hay que aprovechar la crisis para cambiar los modelos de trabajo y moverse. Y de vivir.

Restarting Badalona es un proyecto para hablar de todo esto. Trabajar por todo esto y fortalecer Badalona como ciudad del conocimiento y ciudad innovadora, especialmente en la biomedicina y en la industria de la salud. Cuidaros, cuidemonos. I adelante!!!

Muy cordialmente,

Ferran Falcó