Digitalización o digitalización

/ / Noticias
Digitalització

La transformación digital ha llegado para formar parte de nuestra vida. Hace 5 años nadie hubiera imaginado la importancia de esta revolución tecnológica, pero lo cierto es que hoy se ha hecho presente en cada cosa cotidiana que hacemos, desde una compra, hasta un trámite o una reunión familiar o de trabajo.

Esta nueva realidad, tener aplicaciones y desarrollos tecnológicos capaces de mejorar o prever o conectarnos a casi todo, cambia la manera de relacionarnos. Es incuestionable la cantidad de beneficios que aporta, sobre todo en el uso del tiempo y el espacio. Las nuevas tecnologías acercan la gente y hacen un mundo más al alcance.

El ámbito empresarial tampoco se escapa: cuantas reuniones podemos hacer si los trabajadores tienen que desplazarse físicamente? Y si se hacen online? Cómo ha cambiado la manera en que se piden presupuestos y se comparan proveedores? Como ayuda del Internet de las cosas (IOT, Internet Of Things en inglés) y la monitorización de procesos a distancia a la toma de decisiones y el control de los procesos?

Badalona todavía es una ciudad con un buen tejido empresarial. Una ciudad de empresas pequeñas, medianas y grandes. Y de servicios. Datos recientes nos dicen que tenemos más de 13.000.

En una economía herida por la pandemia, hay también muchas oportunidades y decisiones a tomar

La transformación digital es un reto mayúsculo para estas empresas, en un momento de retorno de los beneficios incierto, y de un entorno cambiante. Lo que era innovador hace medio año hoy ya empieza a ser obsoleto … Todas estas empresas, habitualmente sin un presupuesto definido o recursos dedicados a la transformación digital, corren el riesgo de ser desplazadas del mercado. Los competidores directos menudo ya no son el establecimiento de al lado o el de más allá, sino de otros territorios. Este es el riesgo, pero también la oportunidad.

Recientemente, el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña ha publicado la “guía de la Transformación Digital” como ayuda para las pequeñas y medianas empresas a la hora de afrontar este reto. En este sentido, la organización de seminarios que orientaran las empresas o actividades como la Mobile Week en Badalona -que esperamos poder celebrar el próximo año- ayudarían y ayudarán, sin duda, a tomar conciencia del impacto que tiene la transformación digital a medio y largo plazo. Y a aprovecharlo en positivo.

En este sentido, yo soy uno de los que, desde una empresa de Badalona, ​​me he interesado por aprovechar la tecnología y ponerla al servicio de la mejora de las condiciones de vida de la gente, en este caso con BIT Genoma , que nos hemos acreditado para la implementación de acciones de industria 4.0 con las ayudas de Acció y de la Cámara de Comercio.

En una economía herida por la pandemia del coronavirus, hay también todo un montón de oportunidades y decisiones a tomar, ligadas a la adaptación de todo el tejido económico a esta realidad digital. Por eso Restarting Badalona nace y quiere crecer, con testigos como el mío, que quiero compartir a través de estas líneas.

Miquel Martín, miembro de la Asociación Restarting Badalona