Teletrabajar con eficiencia

/ / Mobilidad, Noticias

“Teletrabajo”. Una palabra que este 2020 se ha puesto de moda y que tal vez, poco antes, era el sueño de algunos, o muchos, empleados y una pesadilla seguramente para masa directores de empresas.

Nosotros, miembros individuales de Restarting Badalona, ​​somos una pequeña empresa de traducción, creada por dos italianos, y en esta definición están incluidas dos de las principales razones por las que el teletrabajo siempre ha sido la manera normal de trabajar para nosotros. Primero, el núcleo de nuestra empresa es de pocas personas, pero siempre hemos llevado a cabo proyectos que requerían la colaboración de muchos otros colaboradores externos. Y segundo, aunque no cambiaríamos Badalona por ningún otro lugar del mundo para vivir, es cierto que, siendo dos italianos instalados aquí, nuestra empresa es internacional por naturaleza y hemos incorporado esta manera de trabajar durante los 12 años que hace que hacemos camino empresarial.

Nos gustaría aprovechar la tribuna de Línea Norte para compartir un par de consejos sobre cómo hemos hecho, y aunque hacemos, el trabajo de manera eficiente en el mundo del teletrabajo. En italiano no nos hemos molestado en crear una palabra nueva para esta práctica y utilizamos la manera inglesa smart working. Por lo tanto, S.M.A.R.T. es el marco que siempre tenemos en mente cuando la ponemos en práctica.

S por study. «Estudio». Con esto queremos decir que al comienzo de un proyecto de trabajo remoto es útil “perder” unas horas estudiando cuál es la mejor manera de satisfacer nuestras necesidades de teletrabajo. Debemos agrupar todas las herramientas de software, hardware, compartición y comunicación que mejor se ajustan a nuestra situación. Muchas empresas (especialmente pequeñas y medianas) simplemente se afanan en la práctica debido a la urgencia y no llevan a cabo este análisis previo, causando horas y horas de ineficiencia. Estar dispuesto a perder unas cuantas horas delante le permite ahorrar cien horas más tarde.

S.M.A.R.T. es el marco que siempre tenemos en mente cuando ponemos en práctica el teletrabajo

M por Mattermost (& co.). «Mattermost» (una herramienta digital). Hay que ser específico e inteligente en cuanto a la elección del software que se utiliza. Mattermost es el software de código abierto que utilizamos para chats y mensajería, básicamente una versión libre del Slack. Al decir esto queremos animaros a ser creativos con la tecnología. El software ya no es una herramienta. Es el entorno en el que todo tiene lugar. Hay softwares que pueden adaptarse a las necesidades de todos y con el tiempo aprenderá a utilizarlos de forma más y más eficiente. Cuida tu software y recuerda: esto no significa ir a buscar los grandes nombres, sino ser inteligente e ir a la mejor opción que satisfaga los requisitos mínimos que tienes para tu empresa. Te garantizo que a menudo te sorprenderás gratamente.

A por automation. «Automoción». Conocemos innumerables casos de empresas que aún hacen manualmente lo que hemos estado haciendo a través de algún tipo de software desde hace más de 10 años. Deja que la necesidad de trabajar a distancia sea el impulso que necesitabas para sumergirte en tecnología en todos los aspectos de tu negocio cotidiano.

R por rules. «Reglas». Nadie ha dicho que “no está mal eso de trabajar desde casa, sólo me gustaría poder hacer todavía este viaje de 50 minutos para llegar a la oficina” o “ay, como echo de menos mi línea L2 dirección Paral · lel cada mañana “. Lo que la gente a veces pierde en casa es la capacidad de lograr un enfoque total, un entorno libre de distracción y una rutina que saca su “versión” más eficiente. Esto se puede resolver con pocas reglas, precisas, comúnmente decididas y acordadas. Planifique reuniones un par de veces a la semana, o incluso reuniones diarias muy cortas. Tome acuerdos sobre los objetivos o los períodos de tiempo en que todo el mundo debería estar disponible para sus colegas. Dé a la empresa una hoja de ruta inteligente: haga a su manera pero hágalo.

T para Telecommunication. «Telecomunicación». Para hacerlo todo posible, es innecesario decirlo, la infraestructura de TI debe apoyarnos. Nosotros tenemos la suerte de estar en una parte de Badalona donde la conexión a Internet es buena y nuestro negocio no ha sufrido ningún daño a causa de las instalaciones de nuestro barrio. Por otra parte, hay partes de la ciudad donde la banda ancha no funciona o ni siquiera está instalada y esto puede dificultar la capacidad de un negocio para crecer y expandir sus servicios más allá de los límites de la ciudad o del entorno. Hay que decir que la situación actual hace que sea más una necesidad que una opción la de confiar en Internet para básicamente todas las acciones que uno hace en su actividad laboral. Confiamos en que las entidades responsables no pierdan el desafío que ha planteado la revolución laboral para poner esta innovación de la infraestructura TI ciudadana en un lugar destacado en la agenda.

Marco Cevoli, miembro de la Asociación Restarting Badalona