Restarting Badalona impulsa el debate sobre transformación industrial y sostenibilidad energética con la jornada “Renovar a la industria para renovar el planeta

/ / Energia, Noticies

Badalona, ​​2 de noviembre de 2021.- La asociación Restarting Badalona ha organizado hoy una jornada para impulsar el debate sobre industria y sostenibilidad energética. Bajo el título “Renovar la industria para renovar el planeta”, la sesión ha contado con la participación del autor del libro “Economía en el cambio climático”, Joan Vila, y de los miembros de la asociación, Victor Cusí y Daniel Pérez , que a su vez son el presidente de EolicCat, y el Vicepresidente de UNEF (Unión Española Fotovoltaica), respectivamente. En la apertura del acto, el presidente de Restarting Badalona, ​​Ferran Falcó, ha puesto de manifiesto la necesidad de abordar el debate sobre la necesaria transformación a nivel industrial, social y económico y ha puesto en valor la innovación como pilar fundamental que debe permitir alcanzar los objetivos de descarbonización (cero emisiones) comprometidos a nivel europeo. Durante la presentación de su libro, “Economía en el cambio climático”, el empresario e ingeniero, Joan Vila, propietario de LC Paper y también presidente de la Comisión de Energía de la patronal Pimec, puso como ejemplo la transformación realizada en su propia empresa, en la que han logrado reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 65% desde 1993. Vila no sólo demuestra la viabilidad del cambio, sino que tal y como explica en su libro, hace propuestas para a conseguirlo. Vila ha explicado que “es necesario que la sociedad se adapte y emprenda el camino hacia el decrecimiento de las emisiones. La tecnología por sí misma no será capaz de frenar el aumento de concentración de CO2, principal gas que causa el calentamiento global. No basta con consumir energía de origen renovable. Debemos ser capaces de mantener las formas de vida que tenemos con mucho menos”. El vicepresidente de UNEF, Daniel Pérez, ha advertido de la importancia de que Catalunya no se quede atrás durante más tiempo en lo que se refiere a la transición energética. “Después de una década de inacción se hace necesario acelerar la tramitación de las energías renovables para abaratar los precios de la energía y reducir las emisiones de CO2 lo antes posible”, dijo. Por su parte, el presidente de EoliCat, Victor Cusí, ha destacado que con el 95% de la energía importada, el 55% de cobertura de la demanda eléctrica de origen nuclear y sólo un 10% renovable, Cataluña está muy lejos de ser sostenible y competitiva a medio plazo.

“Es extremadamente urgente acelera la instalación de parques eólicos y plantas fotovoltaicas allá donde tengamos más viento y más radiación solar”, remarcó.

La jornada, que ha tenido lugar en la sede de la empresa Tandem Projects, ha contado con la participación de una cincuentena de personas.